Control automático de procesos industriales
Libro de teoría básica y prácticas interactivas con PC

Justificación de la obra

Uno de los pilares fundamentales en los que la Tecnología se ha basado para lograr, en los últimos decenios, el espectacular desarrollo de la Industria, en cualquiera de sus ramas, y de modo especial en las industrias de procesos continuos, ha sido, sin duda, la técnica del control automático de procesos, comúnmente llamada Instrumentación.

La Industria, por tanto, precisa que su personal técnico, cualquiera que sea su función en la empresa, posea unos sólidos o adecuados conocimientos de

Teoría de control automático y sus aplicaciones

Ingenieros, técnicos, supervisores y mandos, ya sean de Producción, Operación, Proyectos, Ingeniería, Mantenimiento, Montajes, Supervisión o Control de calidad, mejoran su eficacia y rendimiento con el conocimiento de estas técnicas.

Objetivo de la obra

Facilitar una formación básica adecuada, desarrollando el temario con la visión práctica –proporcionada por el apoyo de ejercicios prácticos efectuados con el ordenador, mediante el programa de simulación 'ControlP'–, pero sin desatender las bases teóricas, esenciales para una buena comprensión de esta tecnología.

La obra es un libro y algo más:
Obra = Libro + Programa 'ControlP'

A quién va fundamentalmente dirigida


  ♦  Técnicos, ingenieros y mandos de:

        • Producción y Operación
        • Ingeniería y diseño de procesos o plantas industriales
        • Mantenimiento. Montajes
        • Supervisión de obra. Control de calidad

  ♦  Personal docente y estudiantes de:

        • Ingeniería en todas sus ramas
        • Ciencias físicas y químicas
        • Tecnología o Ciencias aplicadas
        • Formación profesional

  ♦  En general, a quienes:

        • Poseyendo una formación técnica, deseen iniciar la especialización en esta rama.
        • Teniendo una base práctica, quieran completarla con una formación teórica.
        • Como profesionales deseen refrescar o mejorar sus conocimientos sobre la materia.

Es una obra de especial interés para aquellos Técnicos Instrumentistas que quieran conocer mejor la Teoría de Control automático de procesos.

Todos podrán efectuar ensayos prácticos de simulación interactiva que no serían viables o no estarían permitidos en una planta real.
Este tratado ofrece la ventaja de que no es imprescindible el seguimiento de las demostraciones y cálculos matemáticos. No se pierde el "hilo" porque las conclusiones –que es lo más importante– se exponen de manera muy clara y autosuficiente, con numerosos ejemplos mediante las prácticas interactivas con PC. Ello permite un avance muy rápido para quien no desee entrar con algo más de detalle en el estudio y análisis de los razonamientos matemáticos.


No obstante, el tratamiento matemático utilizado en el libro es muy llano. Sin grandes disquisiciones matemáticas ni teóricas, que no siempre interesan demasiado al lector, dado el notable esfuerzo y tiempo que ello requiere –tiempo del que no se suele disponer.